martes, 22 de noviembre de 2011

QUÉ ES LA PNL

pnl
¿Qué es la PNL?........Para muchas personas el término Programación Neurolinguística es desconocido y confuso. Por supuesto que no tiene que ver con las computadoras, pero puede tener una relación cuando tratamos de explicar cómo funciona, ya que al igual que los programas de una computadora, programamos nuestro cerebro utilizando el lenguaje verbal y no verbal.
Los seres humanos nos distinguimos de las otras especies, por la creación y el perfeccionamiento del lenguaje. Las personas nos comunicamos en primer lugar para representar el mundo. Nuestra lengua es un sistema, tiene reglas y representa un modelo de nuestra experiencia. A su vez nuestra representación del mundo determinará nuestra experiencia en él.
La Programación Neurolingüística (PNL) es una tecnología de comunicación que estudia la experiencia subjetiva de los seres humanos. Cada persona vive, experimenta y analiza la realidad desde su propia experiencia, y supone que esa imagen es la realidad. La porción que cada uno de nosotros toma de la realidad es el mapa o modelo del mundo, que nos vamos formando a través de nuestra experiencia, cultura, creencias, valores, etc.

A través de la PNL se desarrollan métodos para enseñar a las personas la manera de utilizar su propio cerebro. Es un modelo que estudia la forma de pensar y la estructura que utiliza el ser humano para comunicarse.

La PNL proporciona las herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual.
Con estos recursos las personas establecen cómo se producen las creencias y las presuposiciones que las motivan, en qué consiste la comunicación y cómo generar el proceso de cambio. En otro nivel, esta técnica trabaja sobre el descubrimiento de la persona y sobre su identidad. También proporciona un marco para comprender la misión del ser humano, que abarca más allá del individuo, a la familia, comunidad y sistemas globales.

PNL significa Programación Neurolingüística, nombre que contiene los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: Neurología, Lingüística y Programación.
Entonces ¿de dónde viene la palabra PROGRAMCION NEUROLINGUISTICA?

Programación: Se refiere a la habilidad de organizar nuestra comunicación y sistema neurológico para obtener metas u objetivos específicos deseados.
También es la manera en que accionamos ante las distintas situaciones.Por lo general frente a determinados eventos respondemos con un “programa”. Hay miles de programas, alguno de ellos los podemos llamar “rabia”, “impotencia”, “enojo”, “serenidad”, “paz”, etc. La idea es modificar aquellos que estén limitando nuestro accionar en la vida por otros que nos permitan expandir nuestra manera de movernos por el mundo.

Neuro: se refiere al sistema nervioso a través del cual la experiencia es recibidad y procesada por los cinco sentidos.
Es en el sistema nervioso y neurológico donde se disparan pensamientos o ideas y también donde se almacena la experiencia. Con este componente, la PNL nos otorga herramientas para modificar la percepción que nos trae un recuerdo triste, desmotivador, traumático, etc. También puede ir al pasado para buscar recursos (habilidades) que necesitemos utilizar en el presente o en el futuro.

Lingüística: Describe el modo en que utilizamos nuestro lenguaje verbal y no verbal. Decimos que nuestra manera de hablar no es inocente y que comunicamos tanto con palabras como con silencios. El lenguaje es el que regula y controla nuestro pensamiento y nuestra acción. PNL nos otorga herramientas para modificar la percepción que nos trae un recuerdo triste, desmotivador, traumático, etc. También puede ir al pasado para buscar recursos (habilidades) que necesitemos usar ahora o en el futuro.
Artículos relacionados:
Coaching con PNL
 
----….----

No hay comentarios:

Publicar un comentario