lunes, 23 de mayo de 2011

Una aproximación energética al Coaching de Equipos –La Circularidad

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en encontrar nuevos territorios, sino en mirar con nuevos ojos”-Marcel Proust.-
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Un coach de equipo debe considerar a su equipo como una entidad global, coherente; como un cuerpo social cuyos miembros forman parte integrante de un conjunto interactivo y sistémico.
La empresa ha venido siendo estudiada como un ente mecanicista, separando sus diferentes elementos, y estudiando cada una de sus partes uno por uno. Este es un enfoque empobrecedor ya que no permite visualizar al sistema en su conjunto, ya que la organización tiene una coherencia casi biológica, con una coherencia global de sus flujos energéticos.
La hipótesis de considerar a la empresa como el resultado material o representación física de una realidad energética subyacente es desarrolada de manera pragmática a través de una herramienta  de diagnóstico y desarrollo de las organizaciones que se concoce con el nombre de “CIRCULARIDAD”, que debe de considerarse en el sentido de circulación de energía interna dentro del sistema.
El concepto de circularidad surge del enfoque sistémico ,y resulta interesante evaluar que a partir de la circularidad en un equipo, es decir, de la calidad de sus relaciones, se pueden predecir resultados, su clima, y su duración en el tiempo. Trabajar en un modelo que pone acento en los flujos y en los intercambios de energía, no hace más que modificar nuestros propias concepción del mundo y de nosotros mismos, lo que cambiará nuestra forma de actuar.
En las reuniones el coach observará con atención al que habla, de que habla, y a quien habla, y durante cuanto tiempo. Esta observación permite detectar los procesos repetitivos o metodo de intercambio que se reproducen cualquiera sea el tema, en una segunda etapa el coach sugiere gradualemnte pequeños cambios de interacción que modifiquen deliberadamente los procesos de comunicacion observados con el objeto de tener una mayor fluidez de los intercambios personales mas numerosos y mas variados y una mayor creatividad comunicacional.
Se tratará de determinar previamente  que tipo de polaridad se tiene en la comunicacion del equipo.  Las diversas imagenes de la polaridad se pueden considerar:
  • Como comunicacines útiles de un equipo en un momento dado
  • Como etapas previas de la circularidad en un proceso de madurez de un equipo
  • Como las trabas a la eficacia plena de un equipo.
Alan Cardon; presenta los siguientes modelos de polaridad:
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La polaridad Institucional: El equipo se centra en el Líder, quien inunda con un monólogo al grupo con principios, instrucciones, consejos y el público termina refugiándose en un mutismo aparente receptivo. Este tipo de polaridad se da en las empresas familiares en la que el propietario dirige la empresa. Los integrantes del equipo raramente intervienen, y solucionan sus problemas al margen de lider.
El problema de estas organizaciones es que su respuesta ante un mercado turbulento es lento y torpe.
Tiene su lado positivo ya que puede servir para desarrolar el espiritu colectivo y un movimiento de identidad muy fuerre y estimulante.
La polaridad Tecnocrática: El líder de la reunión parece comunicarse con cada miembro del equipo individualemente. Se establece una comuncicación tipo estrella con el Líder al centro. El contenido y el tono de las reuniones suelen ser argumentativas. El líder presenta un argumento al que cada uno hará una objeción. La persona que hace de líder refuerza su posicióin dominante. Este tipo de polaridad se desarrolla en los equipos muy competitivos.
A nivel de contenido son informativas y se suelen organizarse alrededor de un Power Point.
El lado positivo de estas reuniones viene por el lado de los contenido de los debates.
La polaridad relacional. Se da cuando dos componentes del equipo intecambian argumentos y los demas miembros del equipo se situan como espéctadores pasivos. Aparece como una transformación del segudo nivel de polaridad. Ambas partes en conflicto esperan la aceptacion del líder y del equipo, en estos casos el sistema se bloquea porque se trata mas bien de un problema relacional, incluso afectivo, mas que técnico ó profesional. Esconde detrás de si toda una compleja lucha de poderes y de división de grupos.
Esta situacion es propia de los equipos y sistemas  en los que se ha desarrollado un buen nivel de interacciones indivuales a traves de una historia común y con una fuerte carga emocional.
La Circularidad: Idealmente surgirá ante la ausencia de polaridad, se parece a la polaridad de primer nivel con la diferencia del que habla, habla poco, va directamente al objetivo y un instante después otra persona es la que toma la palabra, y después otra, sin preveer quien será la proxima. La información no parece destinada a una persona en particular sino al todo el conjunto.
Si no se tiene una metología compartida, se pierde de vista el objetivo, se tiene un elevado nivel de espectativas individuales, la falta de madurez del equipo, iteracciones competitivas;  provocan resultados mediocres y las reuniones terminaran con sentimientos de frustración.
Se requiere que los paricipantes tengan argumentos y comentarios positivos y respetuosos, y sin perder de vista el objetivo. En la discusion se requiere de la participacion total y estrucuturada de todos los miembros, en un desorden aparente no es raro que la produccion de ideas adquiera un giro imprevisto e imprevisible
Hay momentos para cada tipo de polaridad, pero es la circularidad donde realmente  se aumenta la creatividad y la actividad de las organizaciones contemporaneas en la medida que se da una mayor delegacion y se comparten las responsabilidades.
Las formas de intervenir del coach para lograr la circularidad positiva son simples.
Algunos consejos:
  1. El éxito de la reunión depende de cada uno de los miembros, y no solo del moderador. Observar el nivel de responsabilidad de todos los participantes.
  2. Dirigirse a todos los miembros del equipo y nos solo a la persona que se quiere lograr implicar en la reunión.
  3. Si el debate es acaparado por dos personas, no dudar en intevenir para abrir el debate, solictando la opinión de una tercera persona.
  4. Cuando la discusión se haya agotado, solicitar la opinión de los que menos hayan intevenido….etc..
Algunos impulsadores de la circularidad.
Se recomendan los siguientes medios que pueden ser bastantes sencillos pero poderososo por sus resultados.
  1. Las reuniones de los equipos pueden realizarse periódicamente en diferentes lugares; esto puede tener un potente efecto movilizador ya que abre nuevos canales de comunicación
  2. Invitar a los participantes a cambiar de papel u rolen cada reunión, esto acaba con la rutina, las costumbres se rompen antes de poderse instaurar y todo le mundo permanece atento.
  3. Se puede jugar con los elementos físicos del lugar de  reunión, rompiendo el inmovilismo y originando dinamismo en cada reunión
Colegio

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