miércoles, 18 de mayo de 2011

Los Metamodelos de la comunicación en el Team Coaching

equipo2 Cada equipo es único; es un sistema coherente, con procesos y comportamientos colectivos  y específicos. Pero, en general los equipos presentan características comunes de comunicación propios de un sistema colectivo, lo cual genera un modelo. A estos modelos aplicables a todos los equipos se les conoce con el nombre de Metamodelos.
Las transferencias de comportamiento: En la mayoría de los casos , el equipo reproduce con su Coach los mismos modelos y estructuras de comunicación que tiene con su líder. Estas transferencias, incluyen todas las interacciones, las estrategias de manipulación, los juegos, así como las necesidades de reconocimiento ya sea individual o colectivo.
Asimismo el equipo espera del coach el mismo tipo de relación y de comunicación que tiene con su líder.
Es importante que el coach tenga un buen conocimiento de los modelos de transferencia ya que esto le dará oportunidades para reaccionar de forma inesperada y distinta a la del líder y así lograr aperturar oportunidades de aprendizaje de nuevos hábitos de comportamientos colectivos.
En el coaching de equipo suelen reflejarse los comportamientos habituales de los individuos, ahora con la presencia del coach, quien se convierte en un jefe sustituto para los miembros del equipo
- La metáfora familiar: los procesos de equipos se parecen muchas veces a las situaciones estratégicas y políticas que se encuentran en las interacciones familiares, de hecho las situaciones de los juegos familiares pueden, algunas veces ayudar al coach a comprender las fuerzas inconscientes que actúan en el seno del equipo.
No hay dos miembros del equipo con una percepción idéntica de la situación, ni tampoco que compartan las mismas expectativas que el líder.
El coach de equipo debe concentrarse en la forma de las interacciones que se da entre todos los miembros del equipo. Mientras que concentrarse en el contenido que presentan algunos de los miembros conduce, por lo general, a un Coaching individual.
- Los indicadores de compromiso:  El coach de equipo tiene que evaluar el grado de compromiso de cada uno de los miembros. Algunos indicadores ayudan a este fin y aportan clarificación del grado de compromiso de cada uno de los miembros.
El coach no es el policía que estaá controlando el cumplimiento de los compromisos ni genera los indicadores. Es un acompañante que genera reflexión y compromiso de cada uno de los miembros.  /Fom
image
Bibliografía: Coaching de Equipos-Alain Cardon

No hay comentarios:

Publicar un comentario