martes, 24 de mayo de 2011

Equipos Creativos

ChicoEscrito por Freddy Ortiz, Mayo 2011
La creatividad no se genera, se permite. El líder no le da creatividad al equipo, le permite expresarla. La creatividad es un potencial que el equipo ya tiene. El líder es un facilitador de procesos creativos de su equipo, no es quien por arte de magia provoca la creatividad. Lo primero que el líder tiene que entender es que su equipo está conformado por personas con capacidades complementarias”. -Ricardo Escobar-
creative thinking techniques
El proceso de creatividad de un equipo tiene  etapas definidas  y tienen que ser respetadas por el líder.
Normalmente se asocia el liderázgo creativo con una persona motivadora, que permite la “tormenta de ideas” que sabe escuchar y acepta las opiniones ajenas. Este tipo de líder tendrá éxito en las primeras etapas del proceso, pero puede ser el peor enemigo de los buenos resultados sino se adapta al momento que vive le equipo con respecto a la ídea.

Un proceso creativo tiene tres etapas bien definidas.
La etapa divergente: En esta etapa se generan las ideas, se motiva al equipo a encontrar todos los caminos posibles. Es la etapa azul ya que el pensamiento es como el cielo “sín límites”. Aquí no tiene cabida un líder autoritario. Es la etapa más agradable del proceso.
La etapa analítica ó Convergente: Se cuestionan las ídeas de la primera etapa. Es el momento de ver como llegar al objetivo de manera realista en función a los tiempos y recursos disponibles.
La etapa Proactiva o Focalizada: Es la étapa de síntesis, ya no es el momento de pensar, es el momento de actuar. El líder debe de acompañar al equipo motivandolo, ser lo suficientemente abierto como para aceptar sugenrencias y suficientemente drástico para no permitir que el equipo se aleje del objetivo final.
Roles creativos dentro del equipo
El sello distintivo de las personas creativas es su flexibilidad mental . A veces son abiertas y exploradoras, en otros son juguetones . Incluso en ocasiones, son críticos . Y por último son obstinadamente persistente en la lucha por alcanzar sus metas. A partir de esto Von Oech, he concluido que el proceso creativo consiste en la adopción de cuatro funciones principales, cada uno encarna un tipo diferente de pensar ... Estas funciones son: el Explorador,  el artista, el juez y el guerrero .
En su obra""A Kick in the Seat of the Pants", Roger von Oech divide el proceso creativo en cuatro actividades o etapas diferentes: el explorador, el artista, el juez y el guerrero. El equipo explorador y de artistas actuan juntos en la fase de germinación de la ídea, que implica pensar con el lado derecho del cerebro: la percepción no lineal, metáforas, sueños, humor e imaginación.
El juez y el guerrero son  responsables de llevar las ideas al mundo de la acción. Esta segunda fase incluye el pensamiento lineal, el pensamiento crítico, del cerebro izquierdo. Roger explica que es importante para el proceso de la creatividad  perfeccionar la habilidad de los cuatro jugadores.
image
Funciones desempeñadas por cada rol en el proceso creativo:
 El explorador el encargado de la búsquedas de la materia prima para crear ideas. Es el encargado de explorar cualquier lugar y en todas partes. De hecho, es el que permite  salir al equipo de su territorio y los lleva hacia lugares y circunstancias que nunca han estado  y sugiere hacer cosas que nunca han probado. La única herramienta que el explorador necesita es una mente abierta  y curiosa. La exploración debe ser divertida.
El papel del artista es cultivar, incubar, y manipular la materia prima seleccionada por el explorador. El artista se pregunta: "¿Cómo puedo hacer  esta idea mía?" Además, "¿qué pasaría si...?" las preguntas tienen un valor incalculable para el artista. El artista emplea las técnicas de creatividad y no tiene miedo de ser loco y ridículo. Siempre lo esta intentando y el mayor benefico que le da al euipo es que nunca faltaran ídeas nuevas.
 Cuando el juez entra en juego es el momento de empezar a escoger y desechar las ideas. Si bien el análisis racional y lógico puede inhibir la creatividad y matar las buenas ideas si se aplica en el momento equivocado, aplicado en el momento adecuado  ayudará a asegurar que las ideas correctas sigan adelante .
Cuando la idea correcta ha sido elegida, es el turno del guerrero para exterminar excusas, hacer el trabajo necesario, y pone en práctica la idea. Si el guerrero no puede ejecutar la idea, la idea muere. El mayor peligro del guerrero es que el equipo lo considere acelerado.
Colegio…. Mas información en: * http://freddyortizmagallanes.blogspot.com
                                * blog Coaching y Liderazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario