martes, 10 de mayo de 2011

EL CONTEXTO DE INTERVENCION del Team Coaching

imageEl coach debe de estar abierto a los conocimientos de diversas teorías y métodos, independientes cual sean sus orígenes, todo es importante pero resultará insuficiente
La Dimensión del equipo: El equipo es una entidad global, coherente, cuyos miembros forman una entidad sistémica. El equipo es un sistema dinámico y activo, con su propia personalidad, temperamento, clima y visión. Se desarrolla en él una cultura propia con valores y reglas de funcionamiento verbalizadas y no verbalizadas. El sistema en si mismo produce una tremenda influencia en lo que se hace y como se hace. El Coaching trabaja con el equipo como una entidad con vida propia más allá de las personalidades de cada individuo y de sus relaciones. Es aquí donde se puede actuar para transformar a un equipo más allá de lo que cada individuo es y representa.
Hay que considerar que dependiendo de que el coach tome, o no, en consideración los efectos sistémico en el seno de un equipo, el equipo, en tanto que sistema tendrá un efecto sobre el trabajo del coach y sobre sus resultados.
Los instrumentos contextuales del Coaching de equipo.
La Supervisión de las reuniones de equipos es, por excelencia, uno de los instrumentos contextuales más efectivos para efectuar un Coaching de equipo. El coach está presente y acompaña al equipo durante un número predeterminado de reuniones operacionales.
Un contrato de Coaching se negocia, con el líder del equipo, y requiere la validación de todos los miembros del equipo, ya que este como entidad es el cliente del coach.
El Coach debe de evitar las trampas y estar solamente enfocado en el equipo. La mejor estrategia para empezar y seguir un Coaching de equipo consiste, muchas veces en evitar desarrollar en profundidad cualquier forma de relación individual mediante encuentros previos.
El Coach debe de tratar que todas sus reuniones con el líder sea lo todo transparente para el resto del equipo.
Las reuniones supervisadas, las gestiona el propio equipo y no el coach. En el trascurrir de ella, el coach determina con el equipo los momentos de intervención y eventualmente los límites de su intervención
EL coach de equipo debe de determinar con el equipo los momentos precisos en que intervendrá y aclarará sus alcances y límites. Por ejemplo puede determinar:
  1. Que sus intervenciones serán de 10 minutos al finalizar cada parte de la reunión.
  2. Que intervendrá como coach por media hora, cada hora de reunión.
  3. Que intervendrá como recurso solo a solicitud del grupo o líder. Etc…..
Todo esto lo definirá en el encuadre que realice al iniciar la sesión.
Después de 2 o tres jornadas se puede promover una jornada completa de Taller de Coacing de equipo.
Los talleres de coaching de equipo, es un segundo instrumento a usar por el coach. Consiste en una a tres jornadas a tiempo completo dedicado al coaching.
No es un seminario, no es Team Building. El coaching de equipo es eficaz cuando el proceso y el contenido lo asúme, organiza y dirige totalmente el propio equipo.
El contenido del taller deberá de centrarse en los procesos, los objetivos y los resultados del equipo y muy parcialmente, en la adquisición de conocimientos. Esto último no debe de estar bajo la responsabilidad del coach.
Al final de cada reunión, el caoch no debe dudar de pedir al equipo y a cada miembro, que determine los elementos claves de comprensión y las acciones precisas que deee poner en práctica en su ámbito profesional de aquí a la siguiente sesión. Al principio de la siguiente sesión, el coach solicitará al equipo que comparta rápidamente los progresos realizados y su seguimeinto. Con medidas precisas de resultados y estimulara todos los cambios significativos.
Es importante que el coach recomiende una autoievaluación de los progresos del equipó y de los efectos medibles de estos progresos sobre los resultados colectivos e individuales
.----…---

No hay comentarios:

Publicar un comentario