lunes, 2 de mayo de 2011

El Coaching y El Coaching de Equipo

“Cuando gestionamos un equipo siguiendo el enfoque del coaching, el trabajo se hace, a la vez que el equipo se desarrolla” Sir John Whitmore 
“El coaching no sólo ayuda al equipo a mejorar su rendimiento, sino también el proceso por el que dicho rendimiento se consigue, utilizando como herramientas la reflexión y el diálogo” David Clutterback

Es bien conocida la potencialidad del Coaching personal, pero algunas veces la toma de conciencia y el desarrollo personal provoca más impaciencia y frustración al Cliente, si es que el equipo ó el ambiente en el que se desarrolla, no ofrece suficientes oportunidades. Lo que puede originar que el cliente encuentre como mejor solución abandonar la empresa.
El Coaching personal no prepara lo suficiente en las competencias necesarias para garantizar un avance del grupo ó el desarrollo de las eficiencia colectivas.
Un grupo de profesionales acostumbrados a trabajar de manera individual o en binomio no están preparados generalmente para trabajar de manera automática de forma eficiente en equipo. Todo equipo es fruto de la integración de un conjunto de personas (los elementos del sistema), pero esta integración crea su identidad y dinámica propias. Una misma persona en dos equipos diferentes puede utilizar distintas formas de comunicación, sentir distintas emociones, etc. La persona, que es un elemento esencial del sistema, se comporta de forma diferencial en función de las interdependencias que se establezcan con el resto de los elementos del equipo. De la misma manera que un equipo cambia significativamente cuando se incorpora un nuevo elemento y/o sale alguno de ellos. Cada persona condiciona el sistema y al mismo tiempo es condicionada por él, configurando una entidad que es diferente a la suma de las individualidades que la conforman.
Por tanto en el coaching de equipos, el equipo es entendido como un sistema dinámico que construye su propio Ser a través del trabajo compartido. De hecho, en numerosas fuentes se lo denomina coaching sistémico de equipos.

Otra característica que define al sistema equipo son sus emergentes. Los emergentes son los productos que genera el propio sistema. Todo equipo que funciona como tal tiene sus emociones, sus creencias, sus códigos de comunicación, sus formas de hacer, sus resultados, etc. que le hacen diferente y único respecto a otros equipos. El orgullo de pertenencia es un emergente que se puede observar en numerosos equipos. Es un intangible que se identifica fácilmente a través de diferentes comportamientos y donde se observa claramente cómo un conjunto de personas funcionan como un todo único e indivisible. Si observamos a cada persona aisladamente sin el contexto que da el sistema no veríamos el emergente porque los emergentes no se observan analizando las partes, se necesita el sistema.

El coaching de equipos trabaja por tanto con el sistema y sus emergentes, no con las individualidades. Si nos enfocamos a las personas como individuos, no observaremos el sistema pues éste surge de la interacción. El coaching de equipos focaliza la atención en la entidad que surge del trabajo conjunto, de sus dinámicas, de sus emociones, etc. y las muestra al equipo como tal.

Finalidad del Coaching de Equipo
  1. El Coach de equipo tiene por objetivo acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo del equipo de forma lógica y medible. (El Coaching de equipo no es Team-Building). 
  2. El Coach de equipo tiene como misión acompañar el desarrollo de la “madurez cultural” del sistema de manera colectiva. Se desarrolla la autonomía, responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo. 
  3. El éxito de la madurez del equipo se mide por medio de indicadores precisos, operativos y financieros, previamente definidos. 
  4. El Coaching de equipo, a nivel práctico debe de centrarse en el desarrollo de las relaciones entre los trabajos y las misiones de sus miembros y con el entorno.
  5. Entre otros objetivos el Coaching de equipo debe de acompañar al equipo en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos colectivos. 
  6. El Coaching de equipo se basa en los métodos de análisis y de diagnóstico colectivo que permiten el desarrollo de un proceso de decisión y de aplicación rentable.
¿Entonces, qué hace un coach de equipos?

Según Alain Cardon, el coach de equipo acompaña el aprendizaje de un equipo en el marco de una relación de autonomía reciproca ó incluso de delegación. El equipo es el que tiene que dirigir su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, de sus métodos y de su trayectoria.

 El coach de equipo acompaña y ayuda a la reflexión estratégica prolongando el debate. Plantea preguntas imprevistas que permitan al equipo, entre otras cosas:

*Descubrir sus creencias colectivas autoconfirmantes.
*Modificar los marcos de referencia colectivos que limitan el éxito y el desarrollo del equipo.
*Cuestionarse las estrategias y los comportamientos colectivos y repetitivos improductivos
*Seguir y medir bien el desarrollo colectivo a mediano y a largo plazo.

Obviamente existen medios específicos de los cuales el coach dispones para facilitar su actuación. Las herramientas utilizadas son muy diversas. Esta diversidad facilita que el coach tenga a su alcance amplitud de herramientas que pueden ser facilitadores del trabajo. Si bien, lo que hace apropiada una técnica es su adecuación para que el equipo se acerque a su objetivo, la técnica es un medio y no en un fin en sí misma.

Algunas Herramientas y Técnicas de Intervención:
• Movimientos sistémicos
• Seis sombreros para pensar
• Mejora de la interacción en comunicación AT
• Enegrama
• Mapas mentales
• La ventana de Johardi
• La persuasión africana
• Monumento al espíritu de equipo
• Presentaciones cruzadas
• Las tres posiciones perceptuales (PNL)
• Brainstorming individual y Grupal
• La carrera de los argumentos.

El significado de ser Team Coach.

El Team Coach usara seís sombreros cuando trabaje con su equipo:
  • Diseñador: Deberá desarrollar diseños que ayuden a mejorar los escenarios de aprendizaje.
  • Observador: Estar atento a la dinámica del grupo, y registrar las interacciones que se dan en el interior.
  • Reflector: Realizar preguntas que generen reflexión e implementar las herramietas apropiadas que lleven al equipo a la reflexión.
  • Instructor: Introducir un tópico, una herramienta en el momento adecuado con el fin de ayudar al equipo a aprender.
  • Facilitador: Asegurar que el equipo capture y comparta todos los aprendizajes posibles.
  • Retroalimentador: Proveer feedback y alentar nuevos comportamientos y actitudes   
Bibliografía: Coaching de Equipos-Alain Cardon

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