miércoles, 25 de mayo de 2011

Action Reflection Learning

ChicoEscrito por Freddy Ortiz, Mayo 2011
imageAction Reflection Learning, es una metodología de aprendizaje que se originó en Suecia a finales de 1970, y  fué perfeccionado por el Instituto MiL en ese país, y por LIM - Leadership in International Management- en los EE.UU.. Reúne una serie de disciplinas, tales como el aprendizaje de adultos, action learning, la psicología conductual y humanista, la teoría de la Gestalt, la cibernética, la sociología, la dinámica de grupo y la filosofía. Las Diferentes teorías y conceptos de estas disciplinas heterogéneas se combinan en 10 principios de aprendizaje y 16 elementos de aprendizaje. 

Los orígenes de la ARL
A finales de 1970, un grupo de académicos de la Universidad de Lund, Suecia, comenzaron a cuestionar el enfoque y el método utilizado en la formación de los administradores de áquel entonces. Ellos formaron a un grupo  de gerentes, consultores y profesionales en el ámbito de recursos humanos que trabajaban en organizaciones suecas y  crearon un movimiento en contra de las  prácticas vigentes del desarrollo de la Administración  en la Universidad de Lund. Fuera de este movimiento se creó el Instituto Mil.
En esa época el entrenamiento se enfocaba en la enseñanza de conceptos, técnicas y teorías, y  el método preferido eran las conferencias y cursos presenciales. Como Lennart Rohlin, Presidente del Instituto MiL lo explica claramente: "Nuestra ambición era poner el liderazgo (en lugar de limitarse a la administración) y el aprendizaje (en lugar de la simple enseñanza) en la vanguardia".  El grupo se centró en lo que se enseñaba a los ejecutivos, así como en la mejora de los procesos para enseñar los nuevos contenidos.
Observaron que las empresas necesitan líderes más que gerentes para hacer frente a la demanda cambiante de los contextos del negocio. Se dieron cuenta  que es vital comprender de que se trabaja con personas, y no sólo con  procesos, equipos y sistemas. El grupo reflexionó sobre  los contenidos que se requerían aprender, observando que era más importante desarrollar nuevos comportamientos y actitudes que enseñar hechos y teorías.
El Action Learning
Ed Revans propuso antes de la segunda guerra mundial, que las personas aprenden mejor cuando aprenden juntas, ya que intercambian sus descubrimientos y se formulan preguntas acerca de problemas reales. Desde esa época hasta hoy el Action Learning ha evolucionado, y en los 90 fue  aceptado como una metodología.
El Action Learning está basado en dos princiipios bien conocidos.
BombillaEl conocimiento está en uno: Prinicipio difundido por Sócrates, quien actuaba como facilitador y formulaba preguntas a sus seguidores, incentivándolos a que encuentren su propia respuesta.
BombillaEl mejor escenario para aprender es la vida misma
Los adultos aprenden de manera automática a través de la experiencia. El ARL se construye sobre este aprendizaje automático y lo capturan a través de un proceso reflexivo, y convierte este conocimiento tácito en un aprendizaje consciente. (ver figura )
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De acuerdo a Benjamin Bloom, el aprendizaje puede  divididirse en tres dominios psicológicos.
Dominio Cognitivo: esta relacionado a la adquisición y aplicación de conocimientos y entendimientos. Por ejemplo; leer acerca de varias formas y estilos de karate, es un aprendizaje cognitivo.
Dominio Afectivo: concerniente con las actitudes y sentimientos como resultado del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, a través de las clases de Karate los estuiantes desarrollan una actitud de persitencia y paciencia.
Dominio Psicomotriz: Relacionada con  habilidades fisicas. Ser especialista en patear, golpear, bloquear, se aprende a través de una buen instructor de karate
ARL integra los tres dominio de Bloom en una sola metodología de aprendizaje..
La diferencia entre los estilos de aprendizaje: el aprendizaje tradicional  y ARL tienen profundas diferencia y se muestran en la siguiente tabla:
Entrenamiento Tradicional
ARL
Objetivos Generales Codiseñado entre el que aprende y el que tiene el conocimiento
Segmentado Integrado
Un solo lado realiza todo Consciente del estilo de aprendizaje y estilo de personalidad
Enfocado en habilidades y conocimiento Enfocado en habilidades, conocimientos, mentalidad, actitud y comportamiento de cambio
Enseñado por expertos Aprendizaje con Coach
Casos de estudio, situaciones hipóteticas Cambios actuales
Orientado al conocimeinto Orientado al aprendizaje, conocimiento y la acción
Colegio Mas información en: * http://freddyortizmagallanes.blogspot.com
                                * blog Coaching y Liderazgo

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