lunes, 12 de abril de 2010

The Inner Game - El Juego Interior

¿Qué es el juego interior?

Hay siempre un juego interior desarrollandose en la mente, sea cual fuera el juego externo que estemos jugando. Cuán consciente seamos de este juego, marcará la diferencia del éxito y fracaso de nuestro juego externo. -Tim Gallwey



En 1974 Gallwey publica su libro The inner Game of Tennis, en él, el autor aplica las reglas del coaching deportivo de forma mas amplia, se concentra en el juego interior, en esa batalla que todo deportista libra con sus propias limitaciones mentales
En cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno. El juego exterior se juega en un escenario externo superando  obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo.El juego interior tiene lugar dentro de la mente del jugador y se juega contra obstáculos como el miedo, la duda, problemas de enfoque, las ideas limitantes y prejuicios . El juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden que un individuo o un equipo acceda a todo su potencial.
Es imposible lograr el dominio o la satisfacción en cualquier empresa sin antes desarrollar un cierto grado de dominio de las habilidades relativamente descuidadas  del juego interior. La mayoría de nosotros hemos experimentado días con auto-interferencia  mínima.. Ya sea en un campo deportivo, en el trabajo, o en un esfuerzo creativo, todos hemos tenido momentos en que nuestras acciones fluía sin esfuerzo. Los atletas han llamado a este estado ", jugando en la zona." Generalmente en estos momentos nuestra mente está tranquila y centrada. . Pero como se le quiera llamar, cuando estamos allí, nos destacamos, aprendemos y nos divertimos. Desgraciadamente, la mayoría de nosotros hemos experimentado también momentos en que todo lo que hacemos parece difícil. Con la mente llena de autocrítica, vacilación, y sobre análisis , nuestras acciones eran torpes, mal programado, e ineficaz. Evidentemente, todos preferirían tener más de la primera y menos de lo segundo.

Cuando los individuos trabajan juntos en equipos tanto sus posibilidades y su "auto-interferencia" se pueden combinar. . Cuando la auto-interferencia de miembros del equipo se combinan entre sí, la interferencia se multiplica y el trabajo eficaz de un equipo se ve disminuido. Del mismo modo, cuando el potencial de los miembros del equipo se combina y un mínimo de interferencia se presenta, el equipo es capaz de producir resultados mucho más allá de la mera suma de las posibilidades de sus miembros.

Gallwey, pone acento en la atención, en saber que estás haciendo (en lugar de en qué deberías estar haciendo) de modo que puedas cambiarlo.
El juego interior establece los principios, métodos y herramientas para aprender a salir del camino actual para que puedas expresar tu pleno potencial en  tu actividad elegida. La  pregunta fundamental del coaching es ¿Cómo puedo ser mejor?

El Coaching se centra en las Creencias, Valores y los objetivos. Los objetivos es lo que deseamos y hay que trabajar en el como conseguirlo. El coaching te estimula a conocer tus valores y cuestiona tus creencias limitadoras y refuerza las positivas.

El Coaching construye habilidades implementando cuatro de las presuposiciones  fundamentales del PNL.
1. Todos tenemos los recursos o podemos adquirirlo.
2. En cualquier situación cada cual toma la mejor opción que puede.
3. El cmportamiento humano esta dotado de propósito
4. Si quieres comprender, debemos de actuar

1 comentario:

  1. Hola Freddy, la verdad sorprendido por tus aportes. soy Teólogo y Coach en formación por la Universidad Ricardo Palma, y pronto a Certificarme, y lo más simpatico es que soy de una provincia vecina a ti, mi adorado Pisco. Sabes descubrir en el Coaching una gran fortaleza, una capacidad motivadora para los demás hacen redescubrir la vovación primigenia: servir a los demás. Ánimo y haber si nos ponemos en contacto, pues hay mucho que compartir.

    areyes@partnesperu.com

    ResponderEliminar