viernes, 19 de marzo de 2010

Tipos de Coachee

autocoach05 Cada persona es distinta, y cada situación es diferente, pero la mayoría de las personas que quieren cambiar algún aspecto de su vida, se van a encontrar atrapadas en cinco grandes dificultades. El primer tipo de clientes son aquellos que saben que lo que obtienen no les gusta, pero se sienten incapaces de definir el tipo de resultados que desean. Odian su trabajo y quieren cambiarlo, pero no saben qué trabajo les gustaría; establecen un tipo de relaciones con los demás que les insatisfacen, pero no saben qué tipo de relaciones preferirían; desean otro estilo de vida, pero se sienten incapacesde definir qué estilo quieren.En estos casos el coach se centra en apoyara al coachee  para que identifique el resultado que quieren. Cuando una persona tiene claridad acerca de lo que desea conseguir, ha recorrido ya medio camino.
El segundo tipo de persona es aquel que sabe claramente qué es lo que quiere conseguir, pero no sabe cómo lograrlo. En estos casos el Coach apoya al cliente para que genere opciones, para que las evalúe y las ordene. La idea es que confeccione un mapa de ruta: un conjunto de acciones ordenadas en una secuencia lógica, y con la capacidad para llevarlo a conseguir el tipo de resultados deseados.
El tercer tipo de persona es aquel que sabe lo que quiere conseguir y lo que tiene que hacer, pero no lo hace.  En estos casos los coaches se centran  en facilitar que el cliente recorra el camino. Apoyan para que elimine posibles bloqueos o para darle ese empujoncito que a veces le falta.
El cuarto tipo de persona es aquel que está actuando para conseguir nuevos resultados, pero que no sabe si lo que hace le lleva a conseguir los resultados deseados. En estos casos el Coach consiste en facilitar la evaluación de resultados. Si lo que el cliente hace no le funciona tiene que saberlo para no desperdiciar recursos.
El Quinto tipo de cliente  es aquel que, sabiendo que lo que hace no le funciona sigue repitiéndolo una y otra vez. Sabe que no lo está consiguiendo y no ve otra forma de enfocarlo; sabe que lo que hace no mejora su relación, pero no sabe qué más hacer.En estos casos el trabajo de un coach se centra en generar un plan de acción alternativo.

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