domingo, 21 de febrero de 2010

Teoria de Metas - 6 factores de influencia en el logro de metas


308442203_bfc8de6a39 Teoria de metas

Hace unos años Kelly y Marshall Goldsmith realizaron un estudio para identificar por qué los clientes de Coaching se daban por vencidos con sus metas, encontrando que si éstas se establecían de manera una efectiva podía haber una gran diferencia.
El resultado de este trabajo fueron 6 factores que deben estar presentes al definirlas y durante el proceso
Factor No. 1: Propiedad
La probabilidad de alcanzar una meta cuando el compromiso por cambiar parte de uno mismo, es mayor.  Lo que la teoria de metas afirma es que los compromisos que asumes ante ti mismo y ante otros están destinados al fracaso si:

  • Alguien te los está imponiendo
  • Lo haces porque es lo “correcto” socialmente
  • No entiendes tus metas o no estás de acuerdo con ellas
Factor No. 2: Tiempo
La teoria de metas dice que por lo general tendemos a subestimar el tiempo nos toma lograr algo.  Es normal entonces que a mitad de camino comiences a desanimarte porque no sucede lo esperado. Algunos tips para que recuperes los bríos son:
  • Recordar los pasos que has dado hasta el momento. Compara tu situación actual con la del momento en que iniciaste.
  • Proponerte dar un paso pequeño en lugar de bajar la guardia.
  • Hacer una revisión de las cosas que pueden estar deteniéndote
  • Recordar tu sueño y todo lo que traerá a tu vida una vez lo hayas logrado.
Factor No. 3: Dificultad
A veces uno piensa que porque ya entendió lo que tiene que hacer, va a ser fácil lograrlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que un hábito que has cultivado por años no va a desaparecer de la noche a la mañana. Los verdaderos cambios requieren de trabajo verdadero.
Respeta tu ritmo y ponte en acción con lo que puedas. Cualquier mejoría que hagas, por pequeña que sea, te acerca a tu meta

Factor No. 4 Distracciones

Según la teoria de Metas, en tu camino siempre van a aparecer distracciones con las que no contabas al iniciar.  Algunas veces serán positivas como un viaje inesperado o un repentino aumento en tu vida social, otras menos atractivas como una enfermedad o exceso de trabajo.

Factor No 5: Recompensas

Con frecuencia las metas que uno se traza tienen un fin último. Por ejemplo: haces un curso de post grado para conseguir un mejor puesto.
¿Qué pasaría si  recibieras tu diploma y tu situación siguiera siendo la misma? Con seguridad de sentirías muy decepcionado.
Sin embargo recuerda que los procesos de cambio son inversiones a largo plazo y no soluciones mágicas. 
No eches todo tu esfuerzo por la borda porque en tu vida las cosas no pasan a la velocidad que pasan en televisión. Sé paciente y dale tiempo al tiempo.

Factor No. 6: Mantenimiento

Si alcanzar un objetivo puede ser un reto, la teoria de metas dice que mantenerlo puede serlo aún más. Esto es especialmente válido si lo has logrado muy rápido y a costa de exceder tus límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario