sábado, 2 de enero de 2010

Las Crísis

COloradoView5 Crisís etimológicamente significa  momento decisivo, situación inestable, punto decisivo. Conceptualmente significa momento de decisión donde se separa el pasado del presente, y se decide el futuro y se deja de lado cualquier cosa que no se otra que la que sirva para llegar al objetivo propuesto.
Darnos cuenta de una crisis es solamente el 10% del proceso de aprendizaje que tenemos que enfrentar. ¿Cuantas veces nos damos cuenta de muchas cosas pero decidimos no hacer nada?…..¿ Cuantas veces nos inventamos excusas para postergar, dilatar, o fingir que uno no sabe o simulamos no darnos cuenta?….......... ¿ Cuantas veces tratamos de solucionar nuevos dilemas con los mismos viejos métodos, haciendo más de lo mismo?.
“Cuando siempre haces lo mismo de siempre. Logras siempre lo mismo de siempre”…
Cuando una crisis  ataca, aprenderemos y creceremos. Será duro,  pero es necesario.
Crecer es aprender y olvidar, es tomar entre nuestras manos las experiencias, asumir nuestra responsabilidad, aprender las lecciones, traerlas al presnte, y luego olvidar. Aprender simpre implica olvidar y los que aprenden rápido son aquellos más aptos para olvidar cualquier cosa que interfiera en su proceso.  Afortunado es aquel que ha hecho una practica de vida olvidar todo aquelllo que no corresponde a sus necesidades. Nunca abriga rencores. No despedicia tiempo y energía en vanos pesares.. Para ser feliz hay que mirar hacia delante. A mirar hacia arriba, en vez de hacerlo hacia abajo. En una palabra la efectividad y el bienestar dependen de la habilidad de uno para vivir, aprender y olvidar.
Las crisis logra que hagamos lo que no estábamos dispuestos a hacer. Las crisis logran que hagamos cosas espectaculares o tambien que nos achiquemos y seamos aplastados por nuestra inexperiencia, o falta de perseverancia. Las crisis nos lanzan del pasado al futuro en un salto cuántico de aprendizaje y crecimiento, o nos extingue como personas. De todas la crisis nunca resurgimos intactos. Si no somos destruidos, salimos llenos de cicatrices, mas veteranos, mas curtidos, mas sensibles, mas sabios, mas aguerridos y mas prudentes. Las demandas de todas crisis son fuertes y potentes. Cambio o extición. Crecer o desaparecer.
Las crisis se pueden pronósticar, presagiar y vaticinar, pero tambien se pueden provocar. Las crisis vrean el contexto y la oportunidad, donde aprender algo nuevo o transformarse en algo mejor. Nos arranca de nuestra zona de seguridad de nuetra vida, y nos lanza mas alla de nuestros propios limites y limitaciones.
A veces la crisis, el caos, es la unica oportunidad de estallar y convertirnos en al clase de persona que deseamos ser. La crisis dejado al poder del azar puede ser un evento explosivo e e imprevisible. Bajo nuestro dominio personal podria ser un proceso, un estado de decisión. En este caso la crisis es un arte, el arte de provocar y desplegar las crisis en el tiempo para poder asimilarlas, entrar en un estado de permanente aprendizaje, y asi llevarmos fluidamente hacia el futuro. Estamos condenadosa  ir hacia le futuro, alli vamos,  querramos o no, asi que mas vale difsfrutar del via je y no resistirnos. En el caos al contrario la crisis estallaran si pevio aviso y somos lanzandonos brutalmente hacia adelante en procesos de aceleraciones y desaceleraciones convulsivas y riegosas y de resultados inciertos.
Bibliografía : El Úndecimo Mandamiento (Mario A. Rosen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario