domingo, 27 de diciembre de 2009

Resúmen de Lectura del Libro: El XI Mandamiento – No Matarás Tus Sueños

Chosica6
Si quiere arruinar su propia vida aplique el siguiente decálogo, todo el mundo es libre de hacerlo y estoy seguro que sí su vida no le está yendo bien es porque está aplicando más de una de las siguientes reglas, y si ese es su objetivo Felicitaciones, ya que lo esta logrando demanera instintiva
  1. Sea controlador y autoritario.
  2. Pretenda saberlo todo
  3. Tenga razón hasta morir.
  4. No escuche
  5. Sea experto crítico de los demás
  6. Postergue
  7. Subestimese
  8. No cumpla con su palabra
  9. Sea Indisciplinado
  10. Renuncie a sus sueños
El ser humano es extraordinario, está equipado con una extraordinaria tecnología que le permite crecer, desarrollarse, pero por razones puramente culturales, muchas personas descartan y desaprovechan sus mejores recursos para convertirse en un ser que solamente logra sobrevivir. Perdemos nuestra creatividad y vamos copiando o imitando a los demás.
Hay que aprovechar los que se tiene, y por lo tanto si se tiene fracasos hay que aprender de ellos, la gente de éxito aprende tanto de sus éxitos como de sus fracasos. Saben que el temor a perder es mas angustiante que la frustración de haber perdido. Muchas veces para aprender a ganar es necesario primero haber aprendido a perder. Los ganadores ganan porque saben que hacer cuando pierden.
En general la gente no fracasa por no empezar las cosas, fracasa porque no las termina. Fracasar o triunfar exige de una rigurosa disciplina, que es ser persistentes en el esfuerzo para llegar al resultado, sea cual fuere. La persistencia es la capacidad de mantenerse inflexible respecto al logro de un objetivo y flexible respecto a los métodos para lograrlo.
Perder y ganar forman parte del mismo proceso. No es ganar o perder, es ir perdiendo hasta ganar. Errar es aprender, no es fracasar, solo fracasan los que no aprenden de sus errores.
“Cuando aprendas a superar el éxito y el fracaso, serás un hombre” (Ruyard Kipling)
Nuestromejor maestro es uno mismo. Hoy en día, hay mas que desaprender que aprender, muchos de los obstáculos son lo que sabemos o sostenemos como una verdad. El desafío es desaprender lo que sabemos y no nos sirve, y aprender a usar lo que ya sabemos y nos servirá.

Primera Regla - Sea Controlador y autoritario- : No importa que haya otros modos de conseguir iguales o mejores resultados. Las cosas deben de hacerse a su modo porque su modo es rápido y mejor. Un buen autoritario no permitirá que nada se haga sin su control y un buen controlador no permitirá que nada se haga sin su autorización. Hay un cierto precio que hay que pagar. Cualquier cosa que salga mal le echaran la culpa a usted, por tirano y mandón. Lo criticaran por lo bajo y a sus espaldas. Las personas que estén bajo su tutela no querrán hacerse responsables de nada. Esperaran siempre su ordenes . No habrá ni humor ni creatividad. Nadie competirá pero tampoco colaborarán con usted. Será temido y aborrecido. Su presencia creará un ambiente de tensión disimulada por sonrisitas estereotipadas y actitudes de cortesía, con gestos de rechazo y desprecio a sus espaldas. Sus errores eran festejados.
Segunda Regla -Pretenda saberlo todo- : es creer que no saber esta mal y existe la necesidad de disimularlo para sobrevivir. Muchas veces resolvemos el dilema llenado los pequeños espacios de ignorancia con creencias cualesquiera propias o prestadas con tal de no quedar expuestos. Cuando llenamos estos espacios con cualquier basura no dejamos espacio para los nuevos conocimientos.Para disimular su ignaorancia en una extensa cantidad de temas, disfrazará descaradamente su incultura con frases, sentencias e hipótesis sesudas, jamás arriesgará su propia opinión y se amparará en lo dicho por personajes famosos, pero para eso se requiere practicar y tener “una cara de piedra”. Si aparece alguien con una información, respuesta o solución de mejora calidad y mas racional, no vacilará ne en criticarla . Si esta en desventaja, dejará inmediatamente de defender los suyo y se dediacará destruir la del otro. No se limite a criticar las sugerencias, vaya mas fondo critique al portador. Será siempre parte del problema, nunca parte de la solución.
Tercera Regla --Tenga razón hasta Morir- : Se potencia con la segunda regla, se considera un arma de exterminio, letal, incluso hasta para el que lo usa. Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir sin perder ni empatar.
La obsesión de tener razón hasta morir tiene su origen en la deformación del mecanismo básico de supervivencia del ser humano “Preservarse a si mismo”. Cuando una persona se proyecta o se identifica con algo empieza su drama de identificación. Cuando una persona cree que el dinero, e l poder, la familia, o lo que sea que crea que es, va a realizar cualquier cosa por preservar eso, aun cuando pueda destruirlo, de hecho muchos matan o se dejan matar por sostener creencias. De manera ilusoria defendemos a muerte nuestra creencias y comportamientos, por mas negativas que sean las creencia y mas inoperantes que sean los comportamientos.
Para practicar esta regla en la casa y en hogar, quiebre las frases de los demás con interrpciones, no permitan que lo interrumpan cuando usted esta interrumpiendo. Usted no va a discutir las opiniones de los demás, no lo escuche, no es necesario, solo se concentra en imponer las suyas. En el momento que sus opiniones no tan válidas como la de su rival,concentre todas su energias en demoler a su rival como persona. El buen practicante de esta regla tendrá a su alrededor al resentimiento, la resistencia y la revancha.
Cuarta regla No escuche- : Los animales oyen, las personas escuchan. Cuando escuchamos le agregamos interpretación a lo que oímos. No es fácil escuchar, hay que abrir la mente, abrir el corazón, abrir los ojos, abrir los oídos… y cerrar la boca.
La gente habla también con su cuerpo, sus ojos, sus gestos, sus actitudes y sus comportamientos. Las personas son como un libro abierto, por lo tanto no lo mire a los ojos, no los toque , no los acaricie, no les sonria. Todo eso puede significar que le esta prestando atención y los esta escuchando.. Para escuchar hay que tener coraje, hacerse vulnerable y exponerse.
Quinta Regla – Sea experto crítico de los demás - : SI usted no esta dispuesto a evolucionar y crecer como persona, no permita que los demás lo hagan. NO puede haber cosa mas fastidiosa en la vida de un arruinador que la existencia de una persona que demuestre que las cosas pueden hacerse. Ud no puede permitir que alguien logre facilemnte las cosas que usted no logra. Cada vez que alguien proponga algo creativo y original que pone en peligro su viejo y empedernido método desenfunde la critica y llene de agujeros la propuesta y la pobre humanidad del atrevido. Critique censure, enjuiicie descalifique. Recuerde que la uniformidad es el refuguo de los mediocres.
Cuando alguien pretende cambiar y mejorar, los que los rodean sienten miedo. Sorprendido e indignado el candidato al cambio notará que las personas que lo quieren ver bien, que se sienta bien, en lugar de contenerlo y apoyalo empiezan a ponerle obstáculos…¿por qué?..Muy simple , temen que si logra lo que se ha propuesto, lo van a perder o no poder seguirlo en su crecimiento. Es parecido al comportamiento de los cangrejos en una canasta, todos en el fondo mezclados, y cuando uno trata de subir para escapar, los otros se encargan de jalarlos con sus pinzas.
Cuando nos consideramos perfectos es simplemente porque nos exigimos menos de nosotros mismos. El criticismo es una forma de expresarse a uno mismo que habitualmente no suma nada valioso a las relaciones. Lo que agrega es miedo e inseguridad. La crítica puede dar resultados a corto plazo pero no suma a largo plazo. Criticar a los demas no los define a ellos de ninguna manera, nos define a nosotros mismos, nos dice desde donde miramos la vida y a la gente. Los demás son un espejo en el que nos miramos buscándonos a nostros mismos, y no le podemos perdonar que nos devuelvan una imagen tan fiel al original. Si quiere arruinar esta regla haga los siguiente: Reconozca el esfuerzo y las buenas intenciones de los demás, aún si los resultados que usted espera estan ausentes. Comprométase con una cultura de aprecio y reconocimiento.
Recuerde que es fácil encontrar defectos en las personas, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar  cualidades, eso es para los espiritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.
Sexta Regla – Postergue- : Venda y compre historias acerca de la necesidad de ser prudente y tener la necesidad de analizar bien las cosas, sustentos que usted utilizará para sustentar su resistencia a tomar decisiones y abordar acciones. Cada vez que la vida quiera imponerle un cambio, no lo adopte voluntariamnete, que lo lleven a rastras, chille, patee. Continue creyendo que es el mundo el que tiene que cambiar y no usted.
Lamentablemente para usted, tiene que saber que cada vez que respiramos intecambiamos átomos con el exterior. En un año, el 98% de todos nuestros átomos ha sido cambiado totalmente. Esto significa literalmente que usted cada año es una persona nueva cada año. La realidad nos dice que no podemos postergar nada, no hay elección, tenemos que cambiar y adaptarnos a los cambios.
Es verdad que cuando cambiamos perdemos algo, pero tambien ganamos algo que puede ser mejor, simepre que algo nuevo se crea algo viejo se destruye.
Si quiere ser un buen postergador siga estos principios:
  • Sea impermeable al aprendizaje
  • Nunca se enfoque en el presente
  • Desconfie de usted
  • Sea rígido mental y emocionalmnte
  • Nunca se suelte del trapecio en que esta ubicado.
Hay una ley de la vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe Crecer, o en caso contrario, pagar por seguir siendo el mismo (Norman Mailer).

Séptima Regla – Subestimese- : Muchas veces la subestimación se origina en la culpa que arrastramos desde niños, por no ser como nuestros padres les hubiera gustado que fuéramos. Muchos niños son humillados por no ser a gusto de los padres. Son castigadosy avergonzados uno y otra vez. Un niño tratado así siente que no vale, y como resultado del trato recibido, desarrolla un sentimiento bivalente respecto a sus padres, de amor/odio. No se puede amar a quien lo maltrata, pero ante esta terrible idea de no amar a los padres,  la única solución para un niño es llegar a la espantosa conclusión que hay algo malo en él. Guarda este conflicto como un terrible secreto, se culpa a si mismo y se castiga el resto de su vida sintiendose menos, indigno y no merecedor del amor. Esto es la Subestimación.
Lo más dramático de todo esto es que nada de esto es verdad, es una simple intepretación de un niño que se hace de si mismo. Sin embargo esta interpretacion como muchas otras foman nuestra identidad, determina nuestro destino como personas. Esta interpretacion se transforma en una creencia sobre nostros mismos. En un tiempo variable que depende  de las circunstancias que rodean nuestra educacion, vamos acumulando una enorme cantidad de informacion sobre la gente y nosotros mismos. Este sistema se cierra y a partir de ese momento se hace auto-feedback. y ya nada puede modificarlo desde afuera, solo podría ser modificado desde el interior y por decision y voluntad de uno mismo.
Las personas confrontamos nuestra imagen mediante un mecánismo de cinco esferan que chocan uno con otros
  1. Autoconcepto
  2. Posición Existencial
  3. Necesidades
  4. Emociones
  5. Conducta
Este mecanismo de auto-alimentación del comportamiento funcionará de la siguiente manera, en un caso de subestimación:
1. Cuando una persona tiene ya moldeado un auto-concepto desvalorizado, cuando ya no cree en si mismo (Yo no valgo, no puedo, no sirvo,soy débil e incapaz, no soy querible, no lo merezco, etc)
2. Elaborará una Posicion existencial frente al mundo que de un modo u otro expresará su autoconcepto. Dará origen a la armadura que lo representará y protegerá y ocultará del mundo. Le encoméndara la tarea de asumir actitudes y comportamienttos que le permita sobrevivir. Con el tiempo la máscara se convierte  en el rostro y adoptará fisonomías contradictorias como la sumision o la arrogancia, la resignación y la mansedumbre, la altaneria o él desdén. Sera un soy mejor o menos con respecto al los demas. En todo caso solo es una ilusión, una imagen creada para preservarse y sobrevivir
3. Esta auto-imagen lo hara sentirse indigno de dar satisfacción a sus necesidades básicas. En algunos casos se acostumbrará a vivir en la escacez y la penuria, o en su defecto hara esfuerzon desesperados y desmedidos para llenar su vida de cosas materiales, tratando de de atiborrar una identidad totalmente vacia. Buscará el amor la simpatia y el reconocimeinto sobornando o comprandolo con el poder material.
4.En la cuarta esfera el indivuiduo acumulará emociones negativas. Estos sentimientos y sensaciones serán coherentes con ese veredicto inteno de desmerecimiento (Tristeza,rabia, miedo, humillación, culpa, etc..)
5.Estas emociones acumuldas en la cuarta esfera son la energía que alimenta y da movimiento a la condcducta que se dispara hacia el exterior . Las emociones son energia pura que crea  movimiento.En este caso el movimienot se llama conducta, actitud. Estas conductas seran congruentes con todo el proceso que las precedio. La auto-imagen adquiere movimiento y siempre va por delante de la persona, la precede en todos los lados, las anuncia,  las denuncia y las deforma a la vista de los demas.
Las personas sólo son testigos de las conductas, y responderan de un modo coherente a ellas. Nuestra conducta es estímulo y la gente solo responde.  En el ejemplo visto en el que el autocepto es la desvalorizacion y la subestimacion, la conducta estará caracterizado  por, la parálisis, la agresión, la sumición, la depresión, la ansiedad, etc..
La gente solo juzga lo que usted hace, no las razones por las cuales las hace. Muchas veces caemos en la trampa de juzgarnos a nostros mismos por lo que creemos que somos capaces de hacer, mientras la gente nos juzga por lo que hicimos. Nosotros nos juzgamos por las intenciones, la gente nos juzga por los resultados.
Las personas que se subestiman generalmente ocultan sus sentimientos de inferioridad detras de muchas otras capas de sentimientos y conductas, escamoteando celosamente a los demás su miseria interior.
Las personas que se subestiman forman el gran ejercito de victimas. Personajes desdichados y opacos que van por la vida generando alrededor una legion de culpables, Los arruinadores de su propia vida son victimas por excelencia, se victimizan a si misma y culpan a las demas, nada les basta, son exigentes, quisquillosas, insaciables y voraces. Temen mostrarse de manera autentica porque creen que seran rechazados. Su modo de extorsionar es la culpa. Hacen sentir culpable a los que no les dan.Y si se la dan, nunca es suficiente.
Nosotros mismos creamos nuestra propia realidad, creamos a los seres que nos rodean, y les enseñamos como queremos ser tratados.
¡Adelante¡ ¡,Subestimese¡ ¡denigrese¡ ..si usted da una imagen desvalorizada y tiene una conducta desvalorizada debe de saber que le esta enseñando a la gente como quiere ser tratado.
Octava Regla – No cumpla con su palabra- : Nuestro éxito como persona esta en relacion directa con el promedio de cumplimiento de nuestros compromisos. La promesa y su cumplimiento es la esencia de una conducta responsable. Como verá esta regla de no cumplir con la palabra es muy fácil de realizar y sus consecuencias son demoledoras.
La confianza  no se compra ni se regala . Es un proceso que se va gestando en la relación como consecuencia de dos actitudes: La honestidad emocional y el cumplimiento de la palabra. La honestidad es la capacidad de exponernos  mostranos en nuestra autenticidad: honestidad tiene la misma raíz que honor y honrar. La conducta honesta es aquella que nos permite expresar nuestros entimientos y defender nuestros derechos sin violar los sentimientos y los derechos de los demas.Cuando usted da la pabra y no lo cumple esta enviando simulatanemente dos mensajes: El primero es que los demás no importan lo suficiente como para que usted haga honor a su palabra y el segundo mensaje se refiere a la poca importancia que usted le da a lo que es capaz de hacer por los demás.
Novena Regla – Sea Indisciplinado y desordenado- Tenemos la capacidad de crear y destruir, el ser humano es poderoso. Ambas cualidades estan relacionadas, ya que la creación de algo nuevo significa la destrucción de algo viejo, y ambos forman parte del proceso de transformación. Para hacer frente al proceso de transformación estamos dotados de dos recursos, la confianza y la adaptabilidad.
La palabra transformacion significa ir mas alla de las formas, esto se logra con la capacidad de soñar , ya que cuando soñamos nos desprendemos de las formas físicas y hacemos uso de la imaginación. La palabra imaginacion provienne de la palabra “magia”, somos mágicos porque somos capaces de crear, es decir hacemos aparecer y destruir es decir desaprecer. Somos capaces de hacer visibles los que es invisible en nuestra imaginación. La adaptabilidad nos da la flexibilidad de amoldarnos a los cambios que nosotros mismos provocamos. El puente entre el sueño y la realidad es el Compromiso, que es la capacidad de persistir en el esfuerzo y mantener una disciplina. La disciplina cierra la brecha entre el sueño y la realidad.
En el camino a la realización de nuestros sueños debemos  de aprender a ser esa clase de personas que puede hacerse responsable de su sueño hecho realidad, si no lo logramas seremos aplastados por nuestras propias realizaciones. Para expresar nuestros dones y talentos , para hacer realidad nuestro sueño es necesario desarrolar habilidades y superar vicios, y para eso se requiere disciplina. Es decir hacer todo lo necesario para lograr nuestra meta. Disciplina es compromiso con nostros mismos.
La Regla de Ser indisciplinado y Desordenado no tiene identidad propia, para ser activada debe de ser combinada con la Postergación y la Subestimación. La Indisciplina, la postergación y subestimación nos ponen zancadillas, nos empujan para desviarnos de nuestro camino, nos critican en todo momento, van arrastrandonos peligrosamente por la vida. Las personas que no se avienen a soportar la carga de la disciplina, y aceptan el desorden, la subestimación y la postergación deberan de soportar la carga del arrepentimiento.
Decima Regla – Renuncie a sus sueños- : Mate sus sueños antes que crezcan, porque cuando un sueño crece es molesto y obsesivo hasta transformarse en una pesadilla. Hay muchos modos de matar los sueños, puede hacerlo aplanandolo lentamente con el peso de las ”circunstanis desfavorables” y luego le da el tiro de gracia con “Yo no me lo merezco” y entierrelos con una buena caja fabricada con la subestimación, devalorización y desconfianza que ha cultivado durante años.
Si mata su sueños obtendrá beneficos : No tiene que compromoterse con metas, proyectos u objetivos concretos. No tiene que correr riesgos y equivocarse. Puede ocultar su miedo a hacer lo que le conviene detrás de la típica frase: “Si no fuera por ellos”.
Si renuncia a sus sueños, ocupese de los demás, así no tiene que ocuparse de usted. Todos tenemos en nuestra mente la vida que queriamos hacer mientras hacemos la vida que podemos –…¿Esta viviendo la vida que quiere o la vida que puede? , La respuesta está en su corazón.Si esta sintendo lo que desea sentir, esta vivendo la vida que quiere,  ¿Esta sintiendo la satisfacción , la alegria y el placer de estar vivo, haciendo lo que le gusta? , Sí noe así  la regla esta cumplida al pie de la letra.
Resúmen da la lectura al Libro “EL IX MANDAMIENTO” de Mario A. Rosen

3 comentarios: