domingo, 6 de diciembre de 2009

EL Observador y La Ontología del Lenguaje



El observador esta conformado por la union de tres dominios primarios : Su lenguaje, su emocionalidad y su cuerpo. Si actuamos sobre uno de ellos, accionamos tambien los otros dos.
En otras palabras , el Observador que somos esta constituido por nuestro estado de ánimo, mas el cuerpo disponible para la acción y la conversación, interna ó externa que tenemos
No sabemos como son las cosas.
Sólo sabemos como las observamos.
o cómo las interpretamos.
Vivimos en un  mundo interpretativo.
De acuerdo a lo indicado, la realidad no existe, por lo que nos centramos en el observador, ó en la interpretación que este tiene del mundo real. Nuestras interpretaciones estan limitadas y muchas veces son engañosas.

Sabemos que hay colores que no vemos, sabemos que hay sonidos que no escuchamos, sabemos que los que nos rodea esta poblado de ondas que nuestros sentidos no detectan. No se nos ocurriria opinar sobre un libro luego de haber leido tan solo una palabra. Pero eso es lo que hacemos con  todo lo que nos rodea. Damos nuestra opinión y creemos saberlo todo, cuando lo único real es que el universo se encuentra en constante cambio.
Nuestras percepciones son engañosas, ya que estan limitadas al momento, espacio y tiempo.

Primer Principio de la Ontología del Lenguaje:
No sabemos como las cosas son.
Sólo sabemos como la observamos o como la interpretamos.
Vivimos en mundos interpretativos.

El Observador le da sentido al acontecer, y en base a ese sentido, actua.

Por ejemplo: Es domingo y llueve. Una persona que tenia pensado ir a la playa se entristece porque no podrá disfrutar del sol, otra persona que tenía que regar el jardin sentirá alegría ya que no será necesario realizarlo. La lluvia en sí no tiene la propiedad de  Alegría o Tristeza. La lluvia realmente es un hecho. Es nuestra interpretación, la que produce alegría o tristeza. Si aceptamos que vivimos en un mundo interpretativo, podemos entender que la totalidad de los problemas que nos afectan o nos hacen sufrir, no tiene dependencia del mundo exterior, sino de las interpretaciones que tenemos nosotros del mundo exterior.
El Observador que somos, esta constituido de manera coherente por nuestro estado de ánimo, mas nuestro cuerpo disponible para la acción, mas nuestra conversación interna o externa que surge a partir de lo que se puede ver, estas distinciones son las que nos impulsan o nos frenan.

Una distinción nos permite diferenciar algo de un todo, por ejemplo los esquimales pueden distinguir una gama de blancos que Yo no puedo distinguir.Todos los seres humanos observamos según las distinciones que poseemos, por lo tanto a mayor número de distinciones mayor capacidad de acción.
Dado que cada uno puede interpretar las cosas de manera diferente, no toda interpretación es igual a otra, y el criterio mas importante para optar entre diferentes interpretaciones es el juicio que podemos efectuar sobre el poder de cada una de ellas. Y toda interpretacion abre o cierra deteminadas posibilidades, habilita o inhibe determinadas acciones.

La capacidad de transformación del mundo está asociada al poder de nuestras interpretaciones.
Las interpretaciones las podemos cambiar, si cambiamos de punto de vista, cuando vemos la oportunidad en medio del problema y cuando aumentamos las distinciones.

Aprender a observar el poder de accion que nos ofrecen las intepretaciones en que vivimos es una gran herramienta de transformación personal y profesional.Cada vez que algo sucede , le buscamos una explicacion. Llega un momento en que dejamos de ver el suceso y solamente nos quedamos con la explicacion confundiendo lo ocurrido y pensamos que es la explicacion que le damos. Pensamos que  la explicacion es verdadera, la defendemos y queremos tener la razón. Nos llenamos de respuestas y certezas. Los hechos son olvidado y solo queda las intepretaciones. Debemos de tener en cuenta que la interpretacion solo vive en la conversacion que utilizamos para explicar los hechos. Y somos nosotros los que elegimos vivir dichas explicaciones como si fueran fenómenos. Si nos damos cuenta que no son mas que intepretaciones, podemos elegir que interpretacion tener, y frente a cada problema está en nosotros ver la oportunidad.

1 comentario: