domingo, 16 de agosto de 2009

LIDERAZGO SITUACIONAL

En vista de la incapacidad de los modelos de comportamiento para identificar estilos de liderazgo consistentemente adecuados a todas las situaciones, fue necesario desarrollar otras teorías. Una de estas es el modelo situacional de Hersey y Blanchard que manifiesta la conveniencia de que los líderes modifiquen su preferencia por una u otra conducta a fin de adaptar su liderazgo a la situación.
En general en cualquier estilo de mando influyen dos factores psicológicos; el interés por los resultados y el interés por las personas. Esta cuestión pone sobre la mesa una pregunta que pretende enfocar con precisión el tema y que podríamos formular de la siguiente manera: ¿existe una forma óptima de ejercer el liderazgo?. El modo de contestar a esta pregunta ha desarrollado importantes aportaciones de diversos autores. En un extremo, se sitúan los que opinan que sí hay un modo óptimo de ejercer el liderazgo, para lo cual entienden que el estilo óptimo es aquel que muestra un alto interés por las personas y un alto interés por los resultados al mismo tiempo.


En el otro extremo, se sitúan aquellos que piensan que no existe un modo óptimo de ejercer el liderazgo, matizando esta afirmación, añaden que el modo óptimo de estilo de liderazgo depende de la situación donde se encuentra el colaborador, con lo cual empezamos a establecer la primera característica del liderazgo situacional.
Supongamos que un directivo quiere influir sobre un colaborador, para que cambie su comportamiento en relación a una tarea determinada. El intento directivo tendrá éxito o no, en la medida que el colaborador realice lo propuesto. Aunque haya tenido éxito si el colaborador ha realizado el trabajo sólo a causa de la posición del líder, habrá tenido éxito pero no habrá sido eficaz. Por el contrario, si en el intento de liderazgo que se ha propuesto el líder, el colaborador ha realizado el trabajo porque así lo desea y le resulta gratificante, entonces podemos considerar que el líder además de tener éxito ha sido eficaz. Nuestro objetivo ha de ser no sólo actuar con éxito, sino también ser eficaces. Los directivos con éxito y eficaces deben acomodar su estilo de liderazgo para que satisfaga las demandas de la situación.

Es necesario conocer qué estilo de liderazgo debemos emplear en cada situación, a esto le llamamos liderazgo situacional.

Para el caso del Coaching el método del liderazgo situacional es empleado de manera satisfatoria:
El reto no es entender la práctica de Liderazgo, sino como poner en práctica nuestro entendimiento de liderazgo
No existe un modelo de dirección definitivo para todas la situaciones

Se trata de determinar:
  1. Nivel de preparación para un objetivo específico
  2. El estilo de dirección que debería de utilizar el coach
1. NIVEL DE PREPARACION: Es el grado en que una persona tiene la habilidad y la voluntad para realizar con éxito un objetivo específico


El Nivel de Preparación puede ser de 4 clases:
  • NP4: + Alta Voluntad + Alta Habilidad; Las personas son capaces y están dispuestas a hacer lo que se les pide


  • NP3. -Baja Voluntad + Alta Habilidad: Las personas son capaces, pero no están dispuestas a hacer lo que el líder quiere.




  • NP2: + Alta Voluntad - Baja Habilidad : Las personas son incapaces, pero están dispuestas a hacer las tareas necesarias. Están motivadas, pero actualmente carecen de las habilidades apropiadas.




  • NP1: - Baja Habildad - Baja Habilidad : Las personas son incapaces y no están dispuestas a asumir la responsabilidad por hacer algo. No son ni competentes ni confiables.


2. ESTILOS DE DIRECCION
Dos tipos de conductas determinan en estilo a utilizar : Instrucción y Relación
2.1 Conductas de Instrucción
El factor de instrucción , se refiere a los comportamientos del líder para comunicar lo que debe hacerse, el qué, el cuando, el cómo y el dónde.
En estos casos el lider:
  • Establece los objetivos
  • Aclara lo que debe de hacerse
  • Planifica el trabajo
  • Organiza los recursos necesarios.
  • Comunica las prioridades
  • Establece fechas límites.
  • Determina cómo se evaluará los resultados
  • Demuestra e indica cómo hacer algo específico
  • Se asegura de que todo se haga dentro de los parámetros establecidos
En estos casos la comunicacipon es en una sola vía.
2.2 Conductas de relación

El factor relación, incluye la comunicación de doble vía y el apoyo emocional.
En estos casos el líder:
  • Escucha las opiniones de sus seguidores.
  • Reconoce a las personas
  • Pide sugerencias e ideas
  • Anima y motiva
  • Comunica Información
  • Demuestra apertura sobre si mismo
  • Facilita ideas
  • Comunica y demuestra reconocimiento por un trabajo bien hecho
El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:
ESTILO 1: DIRIGIR. Mucha Dirección y Poca relación: Se usan pregunas cerradas, Objetivos claros, Se da direcciones e instrucciones claras, se da indicaciones, se muestra se ayuda a hacer.
Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de relación.
ESTILO 2: ORIENTAR Mucha instrucción y mucha relación : Se revisa el progreso de los resultados, se explica, se dialoga, se planifica conjuntamente, se escucha y observa.
Este estilo se Caracteriza por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
ESTILO 3. APOYAR Mucha relación y Poca instrucción: Dar información necesaria "apertura". Escuchar intercambiar ideas, dar apoyo animar a tomar decisiones, hacer preguntas que aumentan la comprensión, insitir en la acción.
Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.
ESTILO 4: DELEGAR Poca relación y Poca instrucción: Plantear claramente las expectativas. Lograr acuerdo sobre las mismas. Asignar responsabilidades con autoridad. Dar seguimiento. Reconocer y recompensar.
Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores

Así el liderazgo situacional se enfoca en lo apropiado y en la efectividad de los estilos de liderazgo en acuerdo con la disposición del seguidor. Este ciclo puede ser ilustrado por una campana sobrepuesta en los cuatro cuadrantes del liderazgo como se observa en la figura. En ella se observa la relación entre el nivel de disposición del seguidor para cumplir con un objetivo de trabajo particular con el adecuado estilo de liderazgo de un administrativo para maximizar el desempeño del seguidor. Es importante aclarar que la figura representa dos diferentes fenómenos. El estilo apropiado de liderazgo (conducta del líder) para los niveles observados por el nivel de disposición del seguidor que es representado por la línea curva que corre a través de los cuatro cuadrantes de liderazgo. El nivel de disposición del individuo o grupo que esta siendo
supervisado es representada bajo del modelo de liderazgo como un rango continuo desde el nivel bajo al nivel alto.

3 comentarios:

  1. Gianni Perez Contreras:
    Eso depende de la manera en que se vea...como bien lo dices.... es como un lema que lei en un libro muy bueno,
    "El secreto de las 7 semillas"
    Por ejemplo;la forma en que veas la vida o los resultados de una empresa.... nosotros estamos de paso por esta vida... imaginemos los objetivos de los turistas que daran un viaje, crees que el objetivo de ellos sea llegar lo mas rapido a su destino? o disfrutar del viaje, demorandose el tiempo necesario en cada parada?... asi es la vida... todo lo que vivimos sirve para aprender, y no debemos tratar que los conocimientos a adquirir se apresuren, simplemente debemos dejar que todo se de a su tiempo....:) Esta muy bueno elarticulo, y estoy segura de que has leido el libro tbn!!
    lampara_azul_3 hotmail.com

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  2. "Tanto el optimista como el pesimista terminaran muriendo, pero la gran diferencia es que los dos disfrutaran la vida de manera distinta---"

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  3. Muy bueno el aporte! Has captado la esencia del modelo de una forma muy clara y fácil de comprender!

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