domingo, 16 de agosto de 2009

1. LIDERAZGO Y CREATIVIDAD


Una definición de Liderazgo :
El Líder tiene la capacidad de influir sobre los demás de manera positiva. La capacidad de influencia depende de la percepción de la audiencia (de los stakeholders). Para cambiar percepciones, tenemos que cambiar conductas

La Creatividad:
Para Otto Rank "cada individuo es único y lleva dentro de sí la potencialidad de crear algo nuevo, diferente e inesperado a partir de la experiencia del pasado (gracias a la capacidad humana de interiorizar experiencias del ambiente exterior y hacerlos una parte de su ego)".
El esfuerzo por conseguir el dominio y la perfección, la expresión de nuestra propia individualidad y compartir con otros, se vuelven parte esencial de la estructura central de la creatividad, que puede entonces abarcar un abanico más amplio de actividades, productos, procesos y actuaciones.
La creatividad parece entonces adquirir su pleno significado como un proceso de comunicación entre el creador (o el producto) y los jueces o público (hetero-atribución), o entre el creador y el producto (auto-atribución). La innovación parece ser más apropiada para designar la atribución resultante hecha por el público pertinente al producto.
En consecuencia, la creatividad hetero-atribuida sólo puede medirse a través de los juicios socio-culturales, y es, por consiguiente, contexto-dependiente. En palabras de Csikszentmihalyi (1991), "la creatividad no se localiza en el creador ni en el producto creativo, sino en la interacción entre el creador y el vigilante del campo, que selectivamente retiene o rechaza los productos originales".
Siendo así, la estructura teórica de la creatividad se apoya en las teorías implícitas sobre la creatividad, es decir, en la forma en que un producto, persona o proceso se considera representativo de las concepciones sobre la creatividad.

EL LIDERAZGO CREATIVO
La idea de algo más que simplemente llevar a alguien a hacer algo, ha sido una constante en contribuciones dirigidas al cambio y la innovación (Morrison, 1992), son también apoyadas por autores que usan el término "liderazgo creativo". Groholt (1992), por ejemplo, conecta el término con la necesidad que tiene el líder de ver de antemano los futuros "líderes y seguidores que
intentan conseguir cambios reales que reflejen sus propósitos mutuos" (p. 81).
Además de la conexión del concepto con la innovación, el cambio y la visión del futuro, los autores tienen gran cuidado de presentar al líder como un facilitador, es decir, como alguien que promueve cosas a través de individuos y grupos, contrariamente al tipo heroico, que actúa como
ejemplo para todos. De Conde (1993), por ejemplo, insiste en que el líder creativo, más que hacer, debe dirigir los equipos, aprender con los otros. Isaksen (1992) enumera los aspectos del plan de liderazgo como "envuelto en el clima", "confía en los deseos de los miembros como la fuerza motivadora", "es un recurso para ser utilizado por los miembros de grupo", "la tendencia a convertirse en un miembro", "permanecer alerta a las expresiones y sentimientos", dando una orientación clara a las relaciones humanas en este tipo de liderazgo. Guastello (1995) llama la atención sobre la necesidad de una tercera dimensión de liderazgo -la orientación de desarrollo-, además de sobre la tarea y las orientaciones en la relación, que se refieren a acciones de liderazgo que refuerzan las capacidades de miembros del grupo para ser más creativos, o, por otra parte, a hacer un buen trabajo. Viendo al líder como un "facilitador", que desarrolla y presenta oportunidades para que los participantes refuercen su propia creatividad, este autor
también hizo un estudio cuyos resultados mostraron que, en una tarea grupal de solución de problemas que requería creatividad e imaginación, las personas que surgieron como líderes eran no sólo aquellas queofrecieron ideas innovadoras, sino también las que podían facilitar la creatividad de los demás.
El liderazgo creativo puede verse entonces como un proceso pensado para crear Condiciones para la emergencia de la creatividad de los miembros, en lugar de producir innovaciones, como describe Knowles (1990), al definir su significado como "esa forma de liderazgo que libera la energía creativa de las personas dirigidas". Un líder creativo no es necesariamente un innovador, sino alguien que ayuda a mantener las condiciones de los miembros del grupo para innovar.


BIBLIOGRAFIA: "El liderazgo y la creatividad: una visión interaccionista" Fernando Cardoso de Sousa.

2 comentarios:

  1. La definicion de liderazgo se fundamenta en la capacidad de sacar provecho de las fortalezas de los miembros del equipo y hacer menos importantes sus debilidades.

    Gracias por el artículo.

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  2. Hola Freddy. Qué artículo tan interesante y tan rico, pues siento que a la fecha hay muy poca información sobre el liderazgo creativo.
    Actualmente estudio la Maestría en Desarrollo Humano, en la Universidad Iberoamericana (en la ciudad de México) y este es mi tema para mi proyecto de titulación. ¿Crees que pudieras compartirme este artículo, el de Fernando Cardoso de Sousa? ya que no lo he podido encontrar en la web.

    Muchas gracias. Estoy a tus órdenes.
    Mi correo es: elenagaleana@gmail.com
    Fernando Cardoso de Sousa.

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